Tercera sesión


Yo  tutor

"la educación es lo que queda cuando se olvida lo que aprendió en la escuela". -Albert Einstein 

Por: Angélica María Cuateta  García
A  lo largo de mi trabajo docente   he tenido grandes experiencias tanto positivas como negativas, que me han ayudado a crecer como profesora y sobre todo como ser humano. Los alumnos nos proporcionan todo este bagaje y depende de nosotros el saber aprovecharlo.
   Para ser un mejor tutor es importante la experiencia, a pesar de llegar a tener en algunos momentos algunos inconvenientes, ya sean con el grupo o personales. Esas malas experiencias nos llevan a corregir lo que por momentos llegamos a creer estar en lo correcto, pues bien, es a base de los tropiezos que llegamos a madurar como tutores y tomar el camino adecuado para poder guiar a nuestros estudiantes.
    Como tutor me considero muy amable con mis jóvenes, en lo posible trato de entender sus cambios en su etapa de adolescencia, pero considero que cuando es necesario sí les llamo la atención fuertemente para que consideren y reflexionen en cuanto a su mala conducta que los esté orillando a bajar su nivel académico, por ejemplo, el que falten a clases me molesta bastante.
      Me interesa en lo personal , llevar la tutoría porque considero que en el Nivel Medio Superior, los estudiantes aún necesitan a alguien que los acompañe durante el ciclo escolar, probablemente   sea  debido al contexto social que les ha tocado vivir, la tecnología que nos ha rebasado y gustan ellos de estar bastante tiempo en las redes sociales, y de esta manera, descuidan sus asignaturas, es por esta razón que en las sesiones de tutoría es conveniente hablarles  sobre este tema y puedan recapacitar sobre el avance de la tecnología, pero que es importante saberla usar con responsabilidad dentro de las aulas.
Considero que  trabajar con los adolescentes  es lo que más me motiva, ya que es una invitación a trabajar en su mundo juvenil y de alegría, así   que  el en contacto con ellos evita que tenga ratos de tristeza, si es que los llegara a tener.
   Me interesa inculcar  a los estudiantes la lectura, el oler los libros, y  tocar   sus páginas. Mi interés al ser tutora desde hace 20 años en mi plantel, ha sido el apoyarlos en sus problemas familiares y que  provoca el desinterés en los estudios, cuando llegan a tenerte confianza es cuando   debes interesarte y platicar    con  ellos para dar una posible solución.
   La actitud  que tomo con ellos es en lo posible de ser atenta a sus problemas y el tratar de resolverlos, siempre  con respeto. Aunque mis limitaciones  considero      que es la falta de tiempo y estar ocupada en las actividades  de  mi asignatura.
  Mis destrezas y habilidades   para tratar con los estudiantes es el saber tocar el problema  que estén pasando, el ser respetuosa con ellos me ha funcionado bastante. Y el ser alegre con ellos, el sonreír,  a parte de disfrutarlo mucho es medicina para   el alma.




Comentarios

  1. Mis felicitaciones Mtra. Angélica

    Es cierto que es muy importante la capacitación en tutoría, pedagogía e incluso en la parte emocional, lo cual nos daría muchas herramientas para poder ayudar de forma más eficiente a nuestros estudiantes, pero como usted dice la empatía de parte nuestra hacia nuestros estudiantes nos da un plus para poder establecer los canales adecuados de comunicación y así, lograr un tutoría más efectiva.

    Mis felicitaciones Mtra. Angélica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario